ALUBIA CARILLA

¡Hola! Hoy quiero hablarte sobre la alubia Carilla, una legumbre muy versátil y con distintos nombres dependiendo de la zona geográfica de España en la que se encuentre. También se conoce como chíchares, frijuelos, muñecos con chaleco, y muchos más. Esta alubia es pequeña y tiene un color beige oscuro con un puntito negro en su embrión que la hace única. La alubia carilla es muy consumida en toda España, ¡especialmente en Extremadura! Puede ser utilizada para ensaladas, guisos o como guarnición y es muy nutritiva.

Desde el punto de vista nutricional, la alubia carilla es una excelente fuente de proteínas vegetales, fibra dietética, hierro, magnesio y folato. Además, es baja en grasas y contiene antioxidantes y fitoquímicos beneficiosos para la salud.

Para cocinar la alubia carilla, es recomendable remojarlas durante varias horas o incluso toda la noche antes de su cocción. Luego, se pueden cocinar en agua hirviendo durante aproximadamente una hora o hasta que estén tiernas.

En resumen, la alubia carilla es una variedad de frijol negro apreciada por su sabor y textura cremosa, utilizada en diversas recetas tradicionales y con beneficios nutricionales significativos.La alubia carilla es muy apreciada por su sabor y textura cremosa una vez cocida. Es un ingrediente común en platos tradicionales como el «feijoada» brasileño, el «frijol negro» mexicano y el «cocido madrileño» español. También se utiliza en sopas, guisos, ensaladas y como acompañamiento de arroces.

Aquí tienes una receta fácil y rápida para cocinar alubia carilla:

Ensalada de alubia carilla:

Ingredientes:

– 1 taza de alubia carilla (previamente remojada)

– 1 tomate grande, cortado en cubitos

– 1 pepino, cortado en cubitos

– 1 pimiento rojo, cortado en cubitos

– 1 cebolla roja pequeña, picada finamente

– 2 cucharadas de perejil fresco picado

– 2 cucharadas de aceite de oliva

– 2 cucharadas de vinagre de vino tinto

– Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

1. Lava y escurre las alubias carillas previamente remojadas. Cocínalas en agua hirviendo con sal durante aproximadamente 1 hora, o hasta que estén tiernas. Escúrrelas y déjalas enfriar.

2. En un tazón grande, mezcla las alubias carillas cocidas, el tomate, el pepino, el pimiento rojo y la cebolla roja.

3. En otro recipiente aparte, prepara el aderezo mezclando el aceite de oliva, el vinagre de vino tinto, el perejil picado, la sal y la pimienta. Bate bien hasta que se mezclen todos los ingredientes.

4. Vierte el aderezo sobre la ensalada de alubia carilla y revuelve suavemente para cubrir todos los ingredientes.

5. Deja reposar la ensalada en el refrigerador durante al menos 30 minutos para que los sabores se mezclen.

6. Sirve la ensalada de alubia carilla fría y disfruta.

Esta ensalada de alubia carilla es refrescante, nutritiva y fácil de preparar. Puedes ajustar los ingredientes según tu preferencia y agregar otros vegetales o hierbas si lo deseas. ¡Espero que la disfrutes!

Comentarios

0 Comentarios Escriba un comentario

Deje un comentario